martes, 21 de abril de 2009

ESO ES TODO II

La vida nos da lo que nos conviene y a veces hasta lo que queremos, en contadas ocasiones se dan las dos cosas a la vez. Lo que han sido estos 4 meses, no saber ni cuando los días son... sino por un pajarillo que me lo cantaba al albar, como el Arcipreste de Hita en su cadalso, en nuestro caso, perder la noción de cuando los lunes son, es todo un pequeño gran logro para el siglo que nos ha tocado.

Haz un

que todo pasa muy deprisa!!

No diremos que nos quiten lo bailao, porque la música seguirá sonando, el frío que entraba por entre las tropecientas mil mantas en las dunas de Jaisalmer, será el frío, “por donde sale el sol...y de qué se esconde” como dice en su último disco Robe de Extremoduro que nos ha acompañado siempre, será por el del Annapurna y el del mar en Ko Lanta, la neblina será la de Varanasi con sus saris, el lassi el de Udaipur, la raqueta matamosquitos y los antivirus los de Juan, los spaguetis del albergue de Sinuwa, los paseos por entre los arrozales y las bicicletas, serán Vietnam, la sonrisa la de Ana y la música; la que suena y sonará.

Eso es todo amigos!! no olviden supermineralizarse.

Y siempre: LOTS of LOVE

Ampliarla

lunes, 6 de abril de 2009

KO LANTA 31 MARZO - 6 ABRIL

Estuvimos a punto de cambiarnos otra vez de costa e irnos para la este, pero dijimos: HOLD IT HOLD IT... que si tanta gente viene, algo deben tener las islas que están por aquí, así que nos pillamos un barquito y nos vinimos para Ko Lanta, una isla protegida como parque natural. No nos decepcionó el lugar. Como fin de fiesta era lo que teníamos en mente, playas desérticas, casas sobre el mar, acelerador en puño, recorridos de una a otra punta de la isla, un suero, (el virus avanzó y tuvimos que pararlo con una mañana de camilla al son del goteo), contemplación, a correr un ratete por la mañana, peliculitas por la noche, bañitos en el mar azul clarito, libros por la tarde, masajes en las puestas de sol y la cuenta atrás que avanza.

Rosé - El Imperio del Sol

De Mar – Que te encalles

Con moto y escorpiones

Nuestra bahía y nuestro portaviones

KRABI 28-30 MARZO

Krabi es una especie de Benidorm o Mar del Plata, la gente se amontona en medio metro cuadrado de playa bajo tres palmeras injertadas, para bañarse entre aceite bronceador y algún combustible líquido alternativo, en un agua calufa; calufa. Visto el patio, alquilamos moto, hicimos una excursión a una playa, Raley, que dicen es la meca de los escaladores, cierto que son paredes de granito alucinantes sobre el mar, pero también cierto que no vimos ni a un solo tío colgao en ellas, seguramente porque con tanto folklore se esconderían por otras tapias. De todas maneras, duramos poco en el centro de convenciones Krabi, lo justo para que Ana pillara un virus estomacacal.

La Tapia

BANGKOK AGAIN 25-27 MARZO

Nuestra base de operaciones es Bangkok, ya al salir para Laos dejamos dos mochilas en el cuartito guarda equipaje de la guest house y al volver de Vietnam se les han unido otras dos más, por fin conseguimos así salir, ligeros, sólo con una bolsa de mano con dos bañatas y dos camisetas para alguna isla.

La de mercadillos y vitalidad que tiene esta ciudad, esta gente no para. Esta vez sí que nos fuimos de templos, de las raíces y piedras de Camboya, pasamos a las baldosas de plata, budas de esmeralda y estupas revestidas de oro. Qué estupafactos nos quedemo!!al ver ese piaso gran palacio de Bangkok: mucho tema.

Perikitos d´alloro – Reflexos e reflexoes

Después de la tormentav-Mimetizado- Viene la calma-Que te meto

Al barrio chino le hace competencia el mercado de Pratunamg, un mercado callejero que resiste entre medio de shoppings fashion, y a éste le hace sombra otro que montan los fines de semana y que por suerte para nuestras lumbares ya no veremos porque dicen que es ya la reho...y además de este otro, hay uno flotante y unos cuarenta mil más chiquititos.

El Corte Inglés Flotante

domingo, 5 de abril de 2009

PHNOM PENH – SIEM REAP – ANGKOR (CAMBOYA) 21-24 MARZO

Ya por lo que uno ve por la ventanilla del autobús se da cuenta que Camboya es un país mucho más pobre que sus vecinos, y eso que antaño eran dueños y señores de parte de su territorio. Un país en el que también se dieron con saña entre ellos durante la década de los 70 y 80.
Phnom Penh capital, hola y adiós. Llegamos a las 15 hs de Saigón con los calores de la muerte. Es inevitable, que cuando sales de un país en donde te llevas una impresión de haber visto algo diferente, bonito, limpio, con una identidad muy suya, no barrido por los usos y costumbres del consumismo occidental y con una comida excelente, el entrar en otro, en donde no hay aceras porque directamente los coches las utilizan de aparcamiento, por ende hay 25 millones de gorrillas, en donde los edificios son “de estilo colonial” según las guías, “de estilo penitenciario” según nosotros, porque están que se caen y en donde las cosas son más caras, pues lo más lógico es que no le demos muchas oportunidades, aún así y todo paseamos la ciudad toda la tarde noche y toda la mañana siguiente, que con nuestro ritmo, nos es más que suficiente para tomarle el pulso, y el encanto que tiene ver de nuevo a todo el mundo en la calle, esta vez se licuó con el agua que perdimos paseándolas.

Phnom Penh– Phompheñitas
Siem Riep es el supermercado para los millones de turistas que venimos a ver los templos de Angkor.
Y Angkor Wat y los tropecientos mil templos que hay alrededor, es más o menos lo que ha pasado en España con el ladrillo estos últimos años, pero aquí con la piedra. Una animalada de ruinas y niños vendiéndote piñas y postcards-you-buy-me-something-sir, no pueden con tanta arte. Hasta los radios de las ruedas de los carros de los relieves llevan florituras, la de cincel y martillo que hay, como para no conmocionar al más Rodin.

La guerra de las Galaxias– Raíces y Rocas
Ver templos a 40 grados, no es lo más aconsejable que se puede hacer; los turistas, (que somos todos), porque me hace gracia que en todos los blogs, la mayoría pecamos de místicos y decimos que hay mucho turista, mucha yanki estropea paisajes o mucho ponja toca clicks en estos points-puntos de encuentro, como si nosotros fuéramos arqueólogos de la BBC, en fin... que con ver un par de templos, ya te metes semejante atracón de arte e historia y piedra, que difícilmente, por lo menos en nuestro caso, el empacho te deja saborear. Pero ya se sabe, hay mucho que ver y en poco tiempo.
GOYA Y LUCIENTES
Por ello, hay que tomárselo con mucha calma y con mucha agua. Un día nos levantamos a las 5 y fuimos en bici los 6 km desde el hotel, para ver amanecer, pero llegamos ya con luz, pedaleando recorrimos varios que estaban en una distancia prudente, para la que estaba cayendo. Al día siguiente, fuimos en tuc tuc a ver otros más apartados y tranquilos. Raíces que se derriten sobre piedras, churretes de piedra conformando torres..años y años de miles y miles, de dar golpe, pulir golpe, recibir látigo: asombroso.

Raíces - Tem,pladitos
El tercer día, en tuc tuc, fuimos a ver salir la luz, esta vez sí.

Angkor y una semicorchea - Amanecidos
Durmiendo te espero - Buen trabajo
De nuevo vidas en peligro, en los dos últimos kms de tuc tuc nos dimos cuenta que el perno que hacía las veces de sujeta carro a moto, no se había salido de milagro, menos mal que no hay enganche que resista la fuerza humana.
Enganche - Tela

domingo, 22 de marzo de 2009

HO CHI MIN 17 – 20 MARZO

Saigón hierve!!! y las pulgas que pillamos en la primera pensionzucha, saltan!! Saltimbanqui y alegría de un lado a otro de nuestros cuerpos, qué sabrosas camas elásticas han encontrado las muy zorras. Démosle donc, la bienvenida a las pulgas en este blog, que a este paso, se convierte en un tratado de vida y costumbres del reino animal. Menudo serpientón cruzaba la carretera de Mui Né, creíamos que era una maroma de barco cuando la pasamos por encima. O sea, que si no es por una serpiente que nos hace saltar de la moto, es por una vaca, que en Vietnam tienen la costumbre de atarlas a los márgenes de la carretera para que se coman los hierbajos y la muy subnormal se cruzó y dejó la cuerdita a modo de barrera casi invisible a 30 cms del suelo para que a 60 km/h pases con la moto y así le demuestres como se vuela, y sino, es por aquellas ovejitas que pasaron por encima de unas aguas termales en donde estábamos resblandeciendo nuestros pies del efecto escalón del trekking y una se despeñó con el consiguiente desprendimiento de pedrusco y susto, ya que un rocón pasó a centímetros de la cabeza de Ana. (tipo Besiberri Javi). Vaya, que al final, el peligro en el mundo no parece residir en el ser humano, lástima que nos vendan otra cosa. Lo que sí está claro es que los perrillos, los mejores amigos del hombre.

Cachorros

Nosotros las cervezas en Vietnam, nos las tomamos, pero con un amor!!!, y como tiramos la salsita de los langostinos en el arroz blanchet con garlic. Por un dólar comes: todos a la calle!! psiquiatras incluidos, aquí no hay espacio ni tiempo para los tristes y solitarios. No woman no cry, que decía el embetunao.

Good morning Vietnam - Good siesta Vietnam

Segunda vez en el viaje que me dejo la tarjetita dentro del cajero, se ve que todos los reflejos los dejamos para estar al quite entre los 8 millones de motorolas por entre las que nos diluimos: qué descojono y divertido que es ir en moto aquí y sin embargo no se ve ni a un turista al volante, con embargo habría que decir, porque una vez más, las guías y los atontour operators se encargan de aborregarte más y venderte los paquetitos bien cerraditos no vaya a ser que tengas juego de cintura.

Primer día de caminos divergentes, Ana sale en busca de los templarios y túneles que se hicieron para escapar de los yankis y yo me quedo como la Duquesa de Alba, sólo en el hotel y rodeado de maletas. Me pongo a ver todos los ropajes y agasajos que hemos comprado en Vietnam y me mareo en la abundancia de fantasía en la que hemos caído, rolex, samsonites, al coste lacoste, todo falso!! pero y lo a gusto que vamos enlatados en nuestra nuevas braulias y lienzos de lycra de Monsieur Louis Puitón??

El templo que visita es de una secta, los caodaístas,que mezclan creencias del hinduísmo, del budismo y de los moros y cristianos, casi ná!!! el templo más kish y hortera que ha visto en su vida, sólo faltaba Kal.lo Jesú; vamo a ve quel loque quieren estos hermanos, chiu chiu!!!

Museo de cera - La casa de Vishnu, Cristo, Mahoma, Buda y Bernarda Alba

Por un tubo - Carnaval, carnaval

Nos confiamos y una tarde nos sentamos a comer navajas y caracoles, a las dos horas los tentáculos gomosos y las baboseidades espumantes se aferran a nuestros intestinos perico delgados y con el requiem de Mozart de fondo, pasamos uno por uno por el agujero, menos mal que por el efecto pulga cambiamos de hotel a uno acondicionado con aire y otros pequeños luxuries y nos recuperamos pronto.

Exta sí - Esta no

Lo que siempre es reparador es el zumo de caña de azúcar, excelente!

Una de las cosas que pasan cuando uno vive a caballo entre dos lugares, aunque sea sólo con el corazón, es que lee los periódicos de ambos sitios, hacía tiempo que no lo hacía, será un inconsciente acercamiento hacia el final del trip? Los titulares lo dicen todo:

“Nos estafaron hasta la manija!!!” (Jorge Messi, el padre, habla de que algún Cisterpiller pasó por sus vidas y ahora vive amargado...pobrecillo).
“Carlos Saúl Memen organiza un concurso para elegir nuevo peluquero; debe tener visa para USA, disponibilidad nocturna y que pueda viajar como su ex-coiffeur”
“El Papa defiende la liturgia católica frente a las alegres celebraciones africanas”
“Se gasta 15 mil euros al año en trajes con dinero público”

Ahora vamos y le explicamos a un pescador que es un peluquero con dinero público...
Mientras tanto, en Saigón juegan en la calle.

jueves, 19 de marzo de 2009

NAH TRANG y MUI NÉ 13-16 MARZO

Los vietnamitas: saben. Se sientan pasadas las cuatro y media de la tarde en sus mesitas de Pin y Pon, empiezan con las gambitas-cervecita, navajitas-cervecita, ostras-cervecita, clochinitas- cervecita, calamares-cervecita, cangrejo-cervecita... son un pueblo sano-cervecita. Como dirían en Asturias, ¿una garimba? De lujo!!!. Ríen, se alimentan de mar y se enchufan, alguien da más? Y mientras se cuecen, viene el karaduraokero itinerante y les tira un cebo con su voz temperada a ver si pican y se pegan unos grandes éxitos.

Al lorito con como podan los arbolitos.

Qué lástima que el comer y el beber al final sea una cuestión física, porque de haber tenido más cavidad y aguante de aquí no nos sacan. Menos mal que siempre contrarrestábamos los atracones con largos paseos...en moto, capturando instantáneas.

...Ay quien maneja mi barca, quien....

Es notable, no haber visto todavía ni un solo mendigo, a uno no le cae la ficha, hasta llevados unos días en el país y recorridos algunos kms, que son gente sencilla, nadie ostenta nada, todos tienen su motito o su bici, todos desayunan, comen y cenan en la calle y todos tienen sus casas muy feas, con una trinitrón presidiendo el salón, un iluminado templito de todo a cien, desmontable como el barco pirata de los clicks, y poco más. ¿Comunismo? O quizás que estos últimos destinos no son metrópolis y la vida tiene otros tiempos, otros panes y otros peces y cualquiera que quiera, red en mano, come.

Sorolla - El Greco

Es un privilegio ser un país que vive a, ante, bajo, cabe, de, desde, para, por, según, potasio, rubidio, y cesio...DEL MAR, les da otra sal. Mar y arroz, mezcla sanadora para los gastroentereocoliteros románticos. No quisiéramos pecar de bucólicos, la señora de 80 años que te pone el café con hielo en la bolsita de plástico a las seis am es nuestra abuela, el mototaxi es el portero del edificio de nuestra abuela, todos nos parecen buenos y agradables al margen, de que se pasen 15 horas diarias encerrados en sus 2 metros cuadrados de tiendas o subidos al hirviente asiento de su honda y para ellos la vida no sea tan winny de poo.

El fruto de un día de trabajo

Tremenda, es la cantidad de niños que circulan por todos sitios a pie y a rueda, y a todas horas, Nah Trang es una ciudad con una preciosa playa; guiri por la mañana y local por la tarde, sea que no les gusta que el sol los incinere, sea que están currando, contrasta mucho el no ver a un solo vietnamita en la playa hasta que el sol empieza a caer.

Ensillado

Mui Né es un point impresionante para hacer kite, mi gozo en un pozo, alquilar la cacharra salía 45 dólares la hora, que les den...pero no pasa nada, además a veces es más bonito ver volar cometas que ir con la cometa.

Kite runner

Por la mañana entonces a ver la mercadería y por la noche a testearla.

Ana ya pasó del dorado patata frita al sinamón-canela, nos vamos pa la siti.